Si recientemente has adquirido un vehículo nuevo y lo has equipado con este sistema estarás familiarizado con este Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción. Ojo, ¡no es un piloto automático! Su función es ayudar al conductor siendo la obligación de este estar totalmente atento a la conducción.
Este sistema tiene como fin reducir el número de accidentes de tráficos, los heridos, las víctimas y los costes tantos para aseguradoras como para los estados.
La UE tiene previsto, que gracias a la implantación de estos sistemas por parte de los fabricantes, se pueden evitar 25.000 muertes y alrededor de 140.000 heridos graves hasta el año 2038.
¿Cuáles son los 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮𝘀 𝗔𝗗𝗔𝗦?
La 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼 𝗮𝘃𝗶𝘀𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗮́𝗻𝗴𝘂𝗹𝗼 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 avisa si un vehículo nos va a adelantar y no lo hemos visto por los espejos retrovisores. Lo notifica avisando con una luz en el espejo retrovisor exterior (derecho-izquierdo).
Otro sistema es el 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝘂𝗰𝗲𝗿𝗼 𝗮𝗱𝗮𝗽𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼. El vehículo mide y mantiene continuamente la distancia con el vehículo que nos precede. Si el vehículo se aproxima mucho sin ser el conductor consciente, este frena o acelera.
O la 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗿𝘂𝘇𝗮𝗱𝗼, avisa al conductor si hay vehículos cruzando por detrás cuando da marcha atrás o al salir de un estacionamiento. Este sistema evita el choque, pero la obligación de estar atento es siempre del conductor.
Uno de los sistemas más vanguardista es el 𝗟𝗗W (𝗟𝗮𝗻𝗲 𝗗𝗲𝗽𝗮𝗿𝘁𝘂𝗿𝗲 W𝗮𝗿𝗻𝗶𝗻𝗴) en castellano, el sistema de cambio involuntario de carril. Su misión es ir leyendo gracias sus sensores infrarrojos o cámaras, las marcas viales de la carretera, para que cuando se efectúe un cambio de carril de forma involuntaria, sin haber usado los intermitentes, el sistema entiende que el cambio no ha sido de forma voluntaria. Así que muy listo él, avisa de diferentes formas al conductor: puede activar un 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼 𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀, hace 𝘃𝗶𝗯𝗿𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿 o en otros caso también puede darse 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹 𝗮𝗰𝘂́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮. Esto pone en alertar al conductor para que pueda rectificar la trayectoria.
Estos sistemas a veces se pueden y saltar cuando todo va correctamente o también pueden volverse más sensible de lo común. Si en tu vehículo dispones de estos o algún otro sistema ADAS y notas que puede ser molesto debido a su sensibilidad, te recomendamos una revisión por si es fuera necesario una recalibración.
Comments are closed